La dispensación de medicamentos antirretrovirales en oficinas de farmacia -se realiza exclusivamente en las farmacias hospitalarias en España- es una vieja aspiración de los pacientes para los que, facilitándoles el acceso a esos fármacos, serÃa más fácil el cumplimiento terapéutico (adherencia). Portugal aprobó un decreto-ley en 2016 que abrió la puerta a esa prestación en las boticas lusas, tras comprobar en una experiencia piloto que el 98 % de los pacientes participantes preferÃan la oficina de farmacia frente al hospital para recoger su medicación.
La ONG Colegas-Confederación LGBT Española puso de relieve en 2018 que el actual servicio de las farmacias hospitalarias restringe mucho la accesibilidad por la limitación de horarios y sólo en dÃas laborables, asà como por la distancia de los hospitales, que hace perder mucho tiempo tanto en trayectos como en esperas. Recordó que, además, muchas personas trabajan en ese horario, por lo que periódicamente tienen que pedir permiso para recoger sus terapias. Y aseguró que, por esos motivos, algunos pacientes no seguÃan bien su tratamiento, con las consecuencias que eso tiene.
Los colegios de Farmacéuticos de Madrid y del PaÃs Vasco tienen interés por realizar experiencias piloto en coordinación con hospitales de sus respectivas provincias, de acuerdo con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que recomienda a las corporaciones provinciales promover en sus autonomÃas pilotajes especÃficos.
Mañana, 1 de diciembre, se celebrará otro DÃa Mundial del Sida, una cita anual destinada a respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas. Desde que se comenzó a celebrar -el 1 de diciembre de 1988- el progreso en prevención y tratamiento ha sido extraordinario. Los fármacos existentes permiten a los afectados tener una vida larga y saludable y también prevenir la transmisión del virus, incluyendo la profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP).
Si se ha llegado hasta aquà en aspectos tan complejos de la enfermedad, ¿por qué no afrontar algo aparentemente tan sencillo – sin incluir el más que posible sobrecoste – como facilitar el acceso a los antirretrovirales, con la participación de médicos y farmacéuticos hospitalarios y comunitarios?
The post Mejor acceso a antirretrovirales appeared first on Diariomedico.com.